Lugar: Eastern Cape.
Cazadores: Pablo, Javier, Álvaro y Salvador.
PH: Víctor y Arnold.
Dia 22 agosto 2019:
3:00pm Salimos rumbo al aeropuerto de barajas para encontramos con los jóvenes cazadores Javier, pablo, Álvaro y Salvador a quienes llevaríamos a su primer viaja a África, nos juntamos en la fila para hacer check in y tirar las maletas, hablamos un poco de que ya era hora del viaje debido a que lo teníamos planeado desde febrero y todos teníamos muchas ansias de que llegara la fecha, luego de pasar seguridad tomamos nuestro primer avión hacia roma en la aerolínea alitallia procedemos abordar unos minutos antes de que cierren las puertas ya que nos habíamos quedando hablando y comiendo un poco, sentados en el avión me toca la fila 15 justamente delante de la salida de emergencia el cual no podía reclinar el asiento pero le puse buena cara y rumbo hacia roma donde nuestro vuelo duro 2 hora, llegamos a roma, Allí nos esperó una larga cola de más de una hora en migración entre las personas que se querían colar delante y que solo había un oficial de migración, ya por fin pudimos salir y nos dirigimos a comer algo antes de embarcar nuestro segundo vuelo a Johannesburgo que duraría unas 10 ricas horas nos montamos en el avión nos tocaron buenos asientos esta vez, la comida como es de saber pasta o pollo ambas nada de mi agrado... me puse a ver una película hasta que eran las 11:00pm y a dormir.
Dia 23 de agosto:
¡Buenos días, Nada mal dormí hasta las 6:00am y solo faltaban 2 hora para llegar por fin! Llegamos al aeropuerto aquí teníamos que buscar las maletas y chequearnos en otro vuelo el cual solo teníamos 2 horas, esta vez entramos al salón vip comimos y nos tomamos unas copas, nos relajamos, hablamos y nos reímos.... ya ansiosos por tomar el último vuelo que nos llevaría a Puerto Elizabeth con una duración de 1 hora y 40 minutos, llega la hora de aborador ya dentro del avión nos tocan buenos asientos y nos sirven almuerzo pollo al curry con arroz nuevamente no pedí comida no tenía buena pinta y es que las comidas de los aviones no me van por eso siempre como algo o compro para llevar, prefiero esperar llegar al campamento para comer, ya falta poco, veo el reloj como pasan los minutos!!!! Alegría total cuando el piloto dice que ya vamos a aterrizar.... Allí nos espera Víctor y Arnold nuestros PH para llevarnos al campamento el cual está a 2 hora de distancia, me encanta el camino siempre al campamento porque ya empiezas a ver las sabanas, los africanos, llegamos al campamento y de inmediato nos cambiamos y listo para el campo de tiro a ver nuestra puntería, pegamos unos cuantos, y todos estábamos bien afinados.

Nos separamos me voy con pablo y Víctor, Arnold el otro PH se va con salva, Javier y Álvaro.
Nos montamos en el vehículo salimos del campamento nos dirigimos a la primera zona de caza, después de unos 40 minutos nos detenemos y nos apeamos del vehículo, Cuando empezamos a caminar Víctor ve un nyala a unos 400 metros, Michael nuestro pistero revisa el viento y está a nuestra favor le hacemos entrada caminando sin pisar nada lo más silencioso posible, hasta ponernos a unos 80 metros, Víctor pone el stick para que pablo se posicione, el sol está en nuestra cara se hace imposible ver, pablo trata de apuntar pero es imposible ver algo a través del visor, Michael rápidamente le tapa el sol con la gorra, el nyala logra vernos deja de comer levanta la cabeza esta de lado, pablo respira y hace el Disparo. boom. Un tiro perfecto se levantó de las dos patas delantera como un caballo cuando se para en dos patas y cayó hacia un lugar de difícil acceso, felicitamos a pablo pues era su primer animal africano, logramos bajar donde estaba hasta que por fin lo vimos pablo emocionando celebramos prende un cigarrillo y se lo fuma contemplando la pieza de cada ángulo en lo que Víctor busca una lona para transportar el animal y no se maltrate ya que pablo lo haría de pecho, muy duro sacar el bicho de donde estaba una cuesta con piedras hacia cada vez más difícil subir el animal, hasta que por fin lo subimos y lo llevamos al área para su preparación.

Dejamos a Michael nuestro pistero con el animal y fuimos con Víctor a dar una vuelta a ver si teníamos suerte de ver algún otro animal del listado de salva, vistas impresionantes, mucha vegetación y varias especies pero nada de lo que buscamos, solo nos quedan 30 minutos de luz y decidimos regresar al campamento, en el campamento llegamos pero el grupo de salva, Javier y Álvaro no habían llegado estábamos ansiosos de que llegaran para ver que cazaron, nos decidimos a prender el fuego con Víctor y hablar un poco con unas copas que nos acompañaban, oímos la camioneta, llegaron! ¡Exclame! Salimos a ver que noticias tenían. ¡Al principio estaban de bromas diciendo que habían abatido nada, pero resulta que salva consiguió su primer animal un kudu a unos 450 metros, previamente Arlond su ph le dijo es un tiro muy lejos no te lo recomiendo pero salva insistió en hacerlo y boom! Un tiro limpio cayo seco fue la expresión que uso.

contando como fue todo nos toca una rica cena de blesbuck entre otras cosas comimos hablamos, hora del postre el típico pudin africano de muerte lenta. Ya después de esto dije no puedo más y a la cama voy ya que debemos estar despierto a las 4:30am y nos espera un largo día, me doy una buena ducha de agua caliente y a la cama a soñar con el día de mañana.
Dia 24 de agosto:
Dormí como un bebe, a las 4:30am sonó la alarma y en pie una ducha rápida me cambio y salgo aun pablo no está fuera me siento un rato a esperar, pero no veo que llega.... Víctor entra hablamos un poco tomamos café y zumo, voy a buscar a pablo, Álvaro me lo encuentro a mitad de camino y vamos juntos a tocarle a pablo nos damos cuenta que nuestro amigo pablo estaba en la ducha bien relajado con música puesta hahaha le toco y le digo estamos tarde y en cuestión de 5 minutos ya estaba fuera y listo, salimos a las 5:00am una niebla horrible pero nuestro PH se sabía el camino de memoria estábamos camino a otra propiedad a unas 2 horas de nuestro campamento base un viaje largo pablo y Álvaro se durmieron y roncaron.... mientras Víctor y yo hablamos de todo un poco, ya a las 7:00 estábamos entrando por las rejas de la propiedad nos paramos en el campamento a buscar a nuestro pistero, hoy estamos buscando waterbuck, lechwe, ñu azul o algún faco.... emprendimos la búsqueda 1 hora y media subiendo una montaña, Hasta que por fin llegamos arriba Víctor con sus prismáticos puede ver un waterbuck increíble a una gran distancia decidimos hacerle una entrada había que bordearlo, camínanos una hora y varios minutos hasta que pudimos acércanos a unos 130 metros, en el camino debido a la irregularidad del terreno y la cantidad de piedra Álvaro se cae en dos ocasiones jajajaja pero no le pasa nada cae de culo nos reímos…. decidimos hacer la entrada despacio subiendo una colina ya que al otro lado estaba nuestro waterbuck macho recostados y a su alrededor 5 hembras, pablo se arrastra se posiciona sobre una piedra, le damos la señal que cuando quiera pueda disparar y se escucha ese sonido tan majestuoso en el horizonte boom.... pablo había hecho otro tiro perfecto el animal queda en la misma posición que estaba sin levantarse, todos muy contentos bajamos a buscarlo, pablo estaba muy emocionado dijo “me temblaban las piernas” tenía un arbusto frente al animal fue apuntando desde el pecho hasta la paletilla, fue todo un éxito ahora las fotos con un fondo que no tiene precio!

dejamos a Michel nuestro pistero con el animal para ganar tiempo, llamamos y damos nuestra ubicación para que traigan el vehículo, bebemos un poco de agua nos ponemos protector solar y vamos colina abajo pero nos damos cuenta que tenemos problema para irnos por la ruta debido a la cantidad de piedra y debemos recorrer 30 minutos de reversa hasta poder dar la vuelta para bajar por otro lado, lo logramos y cambiamos de ruta, vemos por los prismáticos ñu azules bajamos del vehículo y vamos de tras de ellos...

a los 30 minutos siguiendo las huellas oímos eses sonido que te paraliza por unos segundo, los vemos a todos justo encima de nosotros nos miran y en fracciones de segundo salen a correr era imposible efectuar un disparo, deicidios ir tras ellos siguiendo sus huellas, hasta poder dar con ellos en una segunda ocasión, seguimos las huellas por suerte no estaban lejos, hacemos entrada y a una distancia de 120 metros pablo efectúa el Disparo y acierta el ñu sale a correr unos cuantos metros y se desploma! Celebramos y salimos hacia su ubicación, sin saber 100% si había bajado la colina debido a que lo perdimos de vista victor y yo fuimos por la izquierda y pablo y los pisteros a la derecha a los 10 minutos veo que nos vocean y moviendo las manos nos señalan que lo han encontrado! La sonrisa de pablo parecía un niño, victor y yo llegamos donde estaban eran un tremendo animal, colocamos para hacernos las fotos.

de allí fuimos a dejar el trofeo al cuarto de preparación y vamos rumbo a nuestro campamento a relajarnos y a esperar a los demás que regresen, oímos la llegada de ellos salimos Javier y salva habían abatido 1 impala cada uno, Javier su kudu y salva su oryx más un springbok al parecer tuvimos todos un día fenomenal.

Pero aquí no terminamos decididos a ganar todo el tiempo posible ya que eran muchos trofeos en la lista y pocos días de caza salimos victor, pablo y yo a ver si encontrábamos un faco, ya que en el viaje ha costado mucho trabajo encontrar, pasamos por unas cuentas jirafas que se percataron de nuestra presencia y a correr, nuestro pistero ve 2 facos por sus prismáticos tomando agua, nos ponemos a observar detenidamente a ver cuál sería el más grande, hacemos entrada poniendonos a 180 metros para que pablo efectué su disparo y como ya sabrán un tiro limpio y cae el cochino, lo colocamos para la foto y lo llevamos al área de preparación.

Con esto damos por terminando nuestro día y volvemos al campamento hoy la cena era Kudu con patatas muy buena la comida y el postre, nos tomamos unas copas y a dormir.

Dia 25 de agosto:
Hoy salimos en búsqueda del oryx de Javier nos detuvimos en un área donde los pisteros el día antes habían abatido el de salva para ver si seguían en la zona, empezamos a caminar nos dirigimos a una colina para poder ver desde allí mejor, efectivamente había un grupo recostado pero sienten nuestra presencia se paran y se ponen en marcha, comenzamos hacerle entrada, querremos cortarle el paso para llegar lo más cerca posible usando algunos arbustos que nos ayudaban pero el viento no estaba a nuestro favor, nos encontrábamos a 150 metros y los bichos esta vez salen en galope y miran donde estábamos Javier se posiciona rápidamente y dispara viendo el lance a través de mis prismático fue un tiro en la paletilla fenomenal, el oryx decide correr Javier vuelve a cargar para efectuar el segundo disparo en eso el oryx pasa por atrás de un arbusto Javier está esperando que salga inmediatamente sale otro oryx corriendo y le digo no dispares ya que sabía que ese no era el oryx que había disparado el suyo ya estaba detrás de los arbustos, nos acercamos y efectivamente allí estaba el hermoso animal donde deicidios hacernos las respectivas fotos.

en otra zona de caza estaba Salva atrás de un blesbok al ser temprano lo habían ubicado arriba de una montaña tomando sol recostados, se disponen a ver cada uno del grupo hasta ver el indicado hasta que Arnold el 2nd ph le dice el segundo de la derecha estaban esperando que el bicho se pare pero no estaba en eso, pasa el tiempo salva apunta al pecho ya que al estar recostado y mirando al frente era el único disparo que podría hacer, efectúa el disparo boom, Acertó un disparo limpio.

Al igual que alvaro tuvo suerte al abatir su springbuck.

Preparamos todos y devuelta al campamento que nos estaban haciendo pan africano muy bueno para complementar con nuestra rica cena como siempre.

pablo estaba con Víctor detrás de su kudu a su llegada nos cuentan que rodaban las 5 de la tarde vieron unos kudus, en la cima de una ladera, empiezan a subir la ladera por la izquierda ya que el viento venia de derecha, llegan a la cima ven a unos metros unas hembra, entra un kudu joven lo dejan pasar hasta que ven el indicado, le da la orden a pablo que se coloque y efectué el disparo antes de que se vaya, el ph le silba para que el animal mire y se detenga, el kudu gira el cuello pablo efectúa el disparo apuntando al cuello pero fue muy bajo y el bicho se pone completamente de lado esta vez corriendo por la montaña a unos 250 metros, le pega el 2do tiro pero le pega atrás, 3er tiro y falla, 4to tiro en una pata trasera, 5to tiro alto y falla y 6to tiro el kudu se detiene pablo efectúa el disparo al codillo y cae seco, un lance de más de 2 horas pero al final valió la pena nos cuentan.

Ya luego de cenar y unas cuantas botellas de vino nos dormimos para reponer fuerzas para el día siguiente.
Dia 26 de agosto:
Despierto desde las 5:00am para aprovecharlo lo más posible ya que era nuestro último día de caza, esta vez se une Salva y Álvaro con nosotros empezamos a buscar los Nu azules hora y horas tras ellos venimos grupos a lo lejos por nuestros prismáticos tan lejos que a esta distancia no podemos ver si es lo que buscamos, decidimos hacerle entrada por la izquierda y tratar de acércanos lo más posible a ellos, nos ponemos a una distancia posible para observar a cada uno pero son muy jóvenes, nos quedamos observando un buen rato, entran unos elands y kudu hembras, decidimos volver donde iniciamos nos montamos en nuestro vehículo para buscar otra zona, nos detuvimos a observar otro grupo de Nus nos decidimos hacer una entrada de casi 1 hora, era una zona muy tupida podemos ver un gran ejemplar nuestro PH le dice a salva que esté preparado para cuando salga detrás del árbol pueda efectuar el disparo, en cuestión de segundos sale el animal se detiene pero salva debido a que está en una posición desfavorable y por lo rápido que sucedió todo dispara y falla, los animales se dan a la huida, y decidimos volver al campamento a comer ya eran las 12, comeremos algo rápido no habíamos cazado nada en toda la mañana pero así es la caza, terminando de comer llega el otro grupo pablo, Javier y Álvaro que igual no habían tenido suerte jejeje era de saberlo después de tantos días de buena racha ya se nos había acabado, ya juntos en el campamento salva nos da una idea para tomarnos una foto grupal en un árbol genial, nos hicimos unas fotos.

y salimos de nuevo en la búsqueda de los NUS y los facocheros, Álvaro se une a salva y a mí, nuestro compañero Javier decide buscar sus lentes y ver en la zona donde abatido el oryx que se tomó fotos y pablo decide acompañarlo, que al final duraron horas buscando y estaba en el campamento.
Eran las 14:00 decididos salir para ver si volvimos a tener suerte esta vez le toca Álvaro logramos dar con otro grupo de NUS hacemos entrada y por lo visto era solo otro grupo de jóvenes, camino a otra zona de caza, cerca de una pista privada de aviones que tiene la propiedad y nuestro pistero nos dice que siempre andan por allí, efectivamente vemos un grupo, hacemos la entrada estamos a unos 300 metros detrás de unos arbustos, salva tiene el rifle buscamos el mejor ejemplar de todos fue un momento muy tenso porque se estaban moviendo, salva dispara pero fue un tiro alto y falla, y nuestros amigos Nus se dan a la huida, pero asi es esto no todo es perfecto, nos montamos y nos vamos, nos detenemos en otro lugar para caminar un poco a través de mis prismáticos veo un facochero que creímos que era el más grande que podríamos tener a tiro en todo el viaje ya que en estos meses y por la sequia estaban muy duros de encontrar, verifico con Víctor y da el visto bueno, hacemos entrada al cochino, nos ponemos a 200 metros del cochino el cual esta con otros 3, salva quita el seguro y solo esta esperando que el cochino gire y boom justo en la paletilla cae seco un tiro perfecto y un buen cochino que ha conseguido nuestro amigo salva, los otros 3 salen corriendo. Hora de tomarse las fotos y dejarlo que lo preparen.

ya eran las 18:00 y decidimos dar nuestro ultimo el día de caza por terminado no fue el mejor día pero así es la caza y es lo que la hace tan retadora, volvimos al campamento para cenar, hacer unas historias alrededor del fuego y bajo el cielo estrellado y a dormirnos temprano ya que nos debíamos levantar a las 6:00am.
Dia 27 de agosto:
Hoy nos levantamos a las 6:30am para comernos un rico desayuno de frutas, huevos, tocineta, tostadas, luego de ordenar todo de las habitaciones y llevar nuestras maletas a la camioneta salimos para hacer nuestra primera parada en la taxidermia para dejar todo listos, vimos trabajos magníficos de animales, leones, jirafas, todo tipo de antílopes paul el propietario es muy buen taxidermista en esa zona de allí nuestra última parada el aeropuerto de Puerto Elizabeth lo cual es muy pequeño solo tiene 6 terminales, llegamos nos despedimos de Arnold y Víctor, nos quedaba 1 hora para abordar nuestro primer vuelo a Johannesburgo lo cual llegaríamos en 1 hora y 40 minutos.
Salimos de puerto Elizabeth hacia Johannesburgo un viaje corto, rápido me sorprendieron nos dieron un sándwich de pollo y queso muy bueno, llegamos a Johannesburgo el cual debimos esperar 5 horas para tomar nuestro 2do vuelo a roma, mientras esperamos entramos al salón vip a comer y a relajarnos como es de saber Álvaro y Javier era los que más comían en el grupo jajaja se comieron como 3 platos , ya montados en el avión para roma, Luego de 9 horas de viaje por fin en roma para coger nuestro vuelo de regreso a Madrid, ya en el vuelo de regreso a casa me despedí de los muchachos previamente en el avión ya que mi vuelo salía una hora después de mi llegada y ellos salían un poco más tarde, ya en casa feliz de volver a reunirme con mi hija, fue un viaje donde disfrutamos cada lance, cada día, cada segundo, los chicos están más que contentos de su experiencia en África y ya están haciendo planes para volver el año próximo a una nueva aventura en este continente lleno de sorpresas, gracias por tomarse el tiempo de leer esta memoria de un safari.

Algunas Fotos del Viaje: